Estos hallazgos fueron detectados tras la evaluación de la gestión de 337 entidades.
Estos hallazgos fueron detectados tras la evaluación de la gestión de 337 entidades.
Foto
Contraloría General de la República.

Share:

Contraloría reportó hallazgos fiscales por $ 1.17 billones en el primer semestre

El sector de vivienda y educación tuvo la mayor cuantía en hallazgos fiscales, seguido por el sector de infraestructura.

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de sus auditorías del primer semestre de 2025, revelando 488 hallazgos con incidencia fiscal que ascienden a una cuantía superior a los $1.17 billones de pesos.

Estos hallazgos fueron detectados tras la evaluación de la gestión de 337 entidades sujeto de control y 327 entes territoriales durante el año 2024, y serán remitidos a la delegada para la responsabilidad fiscal.

El sector de vivienda y saneamiento básico encabeza la lista de irregularidades, con hallazgos fiscales que superan los $593 mil millones, seguido por el sector de educación con $122.000 millones.

También: Confirman que Carlos Palacino deberá resarcir $1.4 billones por escándalo de SaludCoop

Además de las incidencias fiscales, el ejercicio auditor identificó 48 hallazgos con incidencia penal y 1.898 de carácter disciplinario.

Ante estos resultados, el máximo órgano de control fiscal convocará mesas de trabajo con la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación. El objetivo es coordinar acciones y fortalecer la eficacia del control fiscal, asegurando el avance de las actuaciones correspondientes en el marco de sus competencias.

Estrategia compromiso Colombia: obras recuperadas y millonario recaudo

En el marco de la estrategia Compromiso Colombia - Salvando Obras, el primer semestre de 2025 ha sido fructífero, logrando la entrega de 40 obras en las que estaban comprometidos $541.305 millones de pesos. Estas infraestructuras, que habían estado paralizadas o en riesgo, ahora satisfacen las necesidades de las comunidades beneficiarias.

Complementariamente, la Contraloría informó que, con corte al 24 de junio de 2025, se adelantan 1.073 Indagaciones Preliminares basadas en denuncias ciudadanas y presuntas irregularidades detectadas en el control fiscal micro. De estas, 260 están a cargo de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal y el resto se distribuyen entre diversas dependencias y gerencias departamentales.

Lea: Alcalde de Puerto no explica el por qué se apeló el no cobro de valorización, pero dice que la retirará

El resarcimiento del daño patrimonial para el Estado sigue en aumento. Al finalizar el primer semestre de 2025, el recaudo acumulado de la Contraloría (periodo septiembre 2022 - junio 2025) supera los $3.08 billones de pesos. Este monto, producto de fallos con responsabilidad fiscal, representa un retorno significativo de recursos a las arcas del Estado. En este mismo periodo, se han iniciado 3.560 Procesos de Responsabilidad Fiscal por una cuantía de $19.14 billones de pesos.

Vigilancia de regalías y proyecciones futuras

En lo que respecta a la vigilancia de los recursos de regalías, la Contraloría auditó 165 proyectos por un valor superior a los $2.7 billones de pesos en el primer semestre de 2025. Como resultado de denuncias ciudadanas, se detectaron 26 hallazgos fiscales por más de $189 mil millones de pesos, con las regiones de los Llanos y el Caribe concentrando el mayor número de denuncias.

La estrategia Compromiso Colombia - Salvando Obras ha sido particularmente exitosa en la actual administración, recuperando 284 proyectos por un total cercano a los $4.1 billones. De este total, 19 obras fueron entregadas en el último cuatrimestre de 2022 ($239.000 millones), 96 en 2023 ($1.26 billones), 129 en 2024 ($2.04 billones), y las mencionadas 40 en el primer semestre de 2025 ($541.305 millones).

Actualmente, la Contraloría realiza seguimiento a 1.068 proyectos por $49 billones para asegurar la correcta utilización de los recursos públicos y la culminación de las obras. Para el cierre de 2025, la entidad proyecta recuperar alrededor de 90 obras adicionales por $4.8 billones, consolidando esta estrategia como un modelo de control fiscal participativo y transformador.

Más sobre este tema: